miércoles, 1 de abril de 2009

IMPORTANTE. Guión para comentar una obra arquitectónica...

Con vistas al examen de la próxima semana, comienzo a publicar las pautas para resolver el ejercicio/comentario de las obras de las presentaciones en Power Point...

1. Descripción.

2. Finalidad y función del edificio.

  • Edificio civil: para vivir (casa, palacio); para espectáculos (teatro, anfiteatro, circo), baños públicos (termas)...
  • Edificio religioso (iglesia, mezquita, sinagoga, altar o templo de cualquier religión.
  • Edificio o construcción funeraria (dólmenes, mastabas, pirámides, criptas y mausoleos o panteones...
  • Edificio o construcción conmemorativa (arco de triunfo, columna conmemorativa..

3. Descripción técnica.

  • Materiales de los que está hecho el edificio (tipo): piedra, ladrillo, adobe, cemento, madera...(cualidades estéticas): pesadez, ligereza, belleza...
  • Planta del edificio (cómo es el trazado de la base): cuadrada, rectangular, poligonal de cualquier tipo, redonda, en forma de cruz y cómo tiene dispuestas sus dependencias y elementos más importantes...
  • Alzado: muros, oberturas, columnas o pilares, elementos adosados, arcos, dinteles, cubiertas...
  • Apuntar la función decorativa o estructural de todos los elementos.

4. Elementos plásticos.

  • Decorativos. Escasos o abundantes, su naturaleza (arquitectónicos, escultóricos o pictóricos), material en que están realizados, tema (vegetal, geométrico...), localizción, función fundamental o accesoria...
  • Proporciones y armonía: si es comedido o exagerado (se analiza la ordenación o concordancia de las distintas partes del edificio).
  • Iluminación.
  • Movimiento. Estático (cuando predomine la línea recta, por ejemplo, Grecia). Dinámico (cuando predomine la línea curva, por ejemplo, en el Barroco...).
  • Espacio interno y su distribución. Simetría.
  • Otros...Si se valora más el volumen exterior o el espacio interior, si hay elementos heredados de otras épocas...

5. Estilo y movimiento.

  • Localización en el espacio y en el tiempo.
  • Identificación del autor y de la obra.

6. Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja en ésta: contexto histórico, características del movimiento y del autor.

2 comentarios:

  1. ua, y ya, si nos pusieses las imagenes que van a caer, te la marcarias máxima co.

    x cierto, deputa madre el guión!

    ResponderEliminar
  2. ua, ahora si pusieses cualas son las obra que van a caer ya si que te la acabarias de marcar co!

    bueno, de todsa maneras, de puta madre el guión!

    EL PAU NO ES SAN BLAS
    EL PAU ES ÁFRICA
    ÁFRICA ES UN CONTINENTE...

    ARRIBA ÁFRICA!
    abajo el PAU

    ResponderEliminar